Las carreteras más peligrosas de España

El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en el duodécimo informe en el que se analiza el nivel de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE).

En general, destaca la evolución positiva en la reducción de los kilómetros de carretera de riesgo elevado, pasando de representar el 16% de nuestras vías el año pasado, al 14,7% en la actualidad.

En este estudio, se ha localizado un total de 97 tramos de Riesgo Elevado, de los cuales 18 son tramos “Negros”, considerados de Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios y que suman un total de 306.3 Km. Por su parte, hay otros 79 tramos considerados de Riesgo Medio-Alto, y que suman un total de 1.226,2 Km. En estos 97 tramos se han producido una media de 184 accidentes mortales y graves cada año, que dejan una media de 45 fallecidos y 185 heridos graves cada año. La Intensidad Media en estos tramos es de 4.839 vehículos al día.

Según el estudio, el tramo más peligroso se encuentra en la N-320 entre los kilómetros 314.1 y 325.4 entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete, donde en sus 11,3 kilómetros de longitud se han producido 10 accidentes graves en los 3 años objeto de estudio, con un resultado de 2 fallecidos y 12 heridos graves, siendo por tercer año consecutivo un tramo considerado como de “Riesgo Alto”. De esos 10 accidentes mortales y graves, 6 corresponden a usuarios de ciclomotores y motocicletas, siendo por tanto uno de los tramos de mayor riesgo para este colectivo de las dos ruedas.

Por comunidades, Galicia es la comunidad que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 19% de vías, seguida de Cataluña con el 18,9%, Asturias con el 18,8% y Aragón con el 18,3%.

El perfil de las carreteras de alto riesgo

El estudio concluye que el perfil de un tramo con nivel de riesgo alto corresponde a una vía con las siguientes características:

  • Carretera convencional
  • Calzada única
  • Intersecciones al mismo nivel
  • IMD por debajo de 10.000 vehículos/día.
  • Principalmente, accidentes por salidas de vía

people how they did something, they feel a little guilty because they didn’t really do it, they just saw something.

STEVE JOBS

Interpretation Of A Dream

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!